Su navegador no acepta javascript
21 de noviembre de 2019
Agenda de Eventos
 
Historia de la ciudad

El municipio de Arenas del Rey, en cuanto al desarrollo de los acontecimientos históricos, ha estado muy ligado, como todos los de esta zona del Poniente Granadino, a Alhama de Granada y, como ella, ha visto pasar los tiempos del Imperio Romano, el largo dominio musulmán, la posterior cristianización tras las guerras de Granada y, ya en el siglo XIX, la presencia en sus tierras de las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia. 

El Rey Carlos III constituye a Arenas en municipio independiente y le otorga el título de villa en 1775, nombrando al pueblo Arenas del Rey en su honor. Sin embargo, el núcleo urbano donde se asentaba la antigua población fue destruido completamente por el terremoto de 1884, y el actual data de los últimos años del siglo XIX, que fue construido gracias a las aportaciones recibidas de toda España y al decidido apoyo del rey Alfonso XII.

A finales de los años 50 la puesta en funcionamiento del pantano de los Bermejales producirá una profunda transformación del territorio de Arenas del Rey. En los años 60 se creará el Poblado del Embalse, situado junto a la presa y en 1973 los cercanos núcleos de Fornes y Játar se agregarán a Arenas del Rey, formando un mismo municipio